Venta Minoritaria y Recapitalización del Negocio

— Sergio Garcia del Bosque, Director Ejecutivo, Seale & Associates

 

No siempre tiene mucho sentido vender la mayoría de las acciones de un negocio. En ocasiones una venta minoritaria y recapitalización del negocio cumple con los objetivos que buscan la empresa y sus accionistas incluyendo diversificación, liquidez y financiamiento del crecimiento de la empresa.

En una venta minoritaria y recapitalización del negocio se busca ofrecer liquidez a los accionistas, permitiendo mantener su participación de control en la empresa. Asimismo, se puede obtener financiamiento y una estructura de capital óptima, para facilitar los planes de crecimiento de la empresa.

 

¿Qué es una venta minoritaria y recapitalización?

Es la obtención de capital que puede ser utilizado para liquidez de la empresa y/o los accionistas, iniciativas (orgánicas o adquisiciones) de crecimiento de la empresa, o una combinación de las dos, a cambio de una participación minoritaria de la empresa.

La transacción combina deuda y capital para minimizar la dilución de los accionistas actuales y mejorar la estructura de capital de la empresa.

 

¿Por qué elegir una venta minoritaria y recapitalización?

Una venta minoritaria y recapitalización es conveniente para el empresario que busca un crecimiento de su empresa, sin renunciar a la mayoría de su participación. De igual forma puede ser útil cuando varios propietarios tienen diferentes metas. Por ejemplo, un propietario retirado o inactivo puede buscar liquidez, mientras que otros socios miembros de la familia todavía están trabajando para crecer la empresa.

 

Estructura de la inversión

En una venta minoritaria y recapitalización del negocio se utiliza una combinación de fuentes de capital que diluyen a los accionistas de una empresa de menor manera que al obtener un préstamo simple.

En estas inversiones se busca utilizar una combinación de deuda garantizada con activos, deuda garantizada con flujo de efectivo y acciones preferentes.

 

Conclusión

Un gran número de empresarios utilizan deuda de instituciones financieras para obtener liquidez y financiar el crecimiento de su empresa ya que no conocen otras fuentes de capital disponibles para sus negocios. Los procesos para obtener estos financiamientos pueden ser lentos y requerir de garantías de activos importantes. Para estos empresarios existe la alternativa de la venta minoritaria y recapitalización de su negocio.